Somos activistas de moratón en las costillas, de 48 horas en el calabozo y de garito cerrado.

Me llamo Lourdes y no hay un solo círculo sectorial en Podemos con el que no me sienta identificada, porque no hay un solo círculo sectorial en Podemos que no luche por una causa justa. Los sectoriales son el alma de Podemos y son más antiguos que Podemos.

Los sectoriales son nuestra Plataforma de Afectados por la Hipoteca y son nuestro ADENA, nuestro movimiento LGTBI, nuestra asociación de parados, nuestros yayo flautas, nuestro centro social Cannabico, nuestro Calor en la noche y nuestro sindicato de estudiantes.

Los sectoriales somos activistas de calle y despacho, de ensayo y megáfono, de tesis doctoral y de camiseta pintada. Y también somos activistas de moratón en las costillas, de 48 horas en el calabozo y de garito cerrado.

¿Y sabéis qué más somos? Somos insobornables. No queremos sillones ni prebendas y no vamos a parar hasta cambiar el mundo, ojo a lo que digo, ya sea dentro de Podemos, al lado de Podemos o, si hiciera falta, enfrente de Podemos. Nosotras hemos dicho que si tocaban a una tocaban a todas, y que los sectoriales estatales no se tocaban. ¡Gracias a todas y a todos los que empujasteis para devolver al cajón esa locura!

¿Sabéis qué más? Los sectoriales no tenemos líderes, tenemos expertos y expertas. Y tenemos aprendices. Tenemos a la compañera que consigue una rueda de prensa, al compañero que traduce un artículo científico del francés, al que va bien en informática y la que tiene una furgoneta. Yo creo que el momento más raro que hemos vivido todas y todos ha sido cuando hemos tenido que elegir a un representante, ¿verdad? No tenemos esa costumbre.

Algunos sectoriales lo habrán hecho por sorteo y otros por votación. Eso da lo mismo, porque los sectoriales no tenemos líderes, tenemos currantas y currantes, y hoy estoy yo aquí, y mañana puedes estar tú. Por eso nadie se va a quedar fuera, porque nos necesitamos entre nosotros.

Yo vengo del Círculo Sectorial Cannábico, pero también estoy en el de Formación, y he estado en cada círculo territorial que ha necesitado un empujón, colaborando en sus grupos, y aprendiendo de ellos.

Nos necesitamos. Os necesito. Por eso, desde ya, en el caso de que me deis vuestra confianza, me comprometo a crear un grupo de trabajo con todas las compañeras y compañeros que os han hablado hoy, como a mi compañera María, del Circulo Sectorial de Feminismos, cuyas propuestas a este proyecto nos enseñan la necesidad de unificar nuestras voces como si fuésemos un único circulo Sectorial. Porque, según ella, el mayor orgullo de Podemos son sus Círculos ya sean Territoriales, de barrio o Sectoriales. Y con todos los que no tuvieron la suerte de poder venir, y con cualquier representante del sectorial más modesto que ni siquiera hay podido rellenar a tiempo la solicitud para presentarse candidato.

Yo sé que nos necesitamos precisamente porque vengo del Cannábico, y a lo mejor no lo sabéis, pero allí tenemos que estar enterados de todo, de leyes nacionales e internacionales, de Medicina, de botánica y bioquímica, y de psiquiatría y municipalismo.

Así que nos necesitamos para que no pase un minuto más en que, dentro de este partido, se articulen iniciativas legislativas que nos afectan, sin contar con nosotras,
se redacten programas electorales, programas de futuro, sin contar con nosotras. ¡Eso no va a volver a pasar! Nuestra lucha no puede morir en un pacto o por el resultado de una encuesta.

Importan los derechos de las mayorías y de las minorías, de los que tienen voz y de los que no la tienen, de los que están representados por partidos políticos y de los que no están representados por nadie, de los animales y del mar, los ancianos y los niños.

Así que os quiero dar las gracias por haber aguantado hasta el final, por venir, por estar, y porque a veces una flaquea, pero ahora que os miro desde aquí, estoy pensando que cualquier cosa es posible.

Mi nombre es Lourdes Ciria, y aquí me tenéis a vuestra disposición.

¡Gracias!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *